miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.
CONCEPTO: es el conjunto de elementos y órganos que permiten la circulación de la sangre por todo el organismo.
COMPONENTES.
1) CORAZON: es el órgano central de este sistema que constituye la bomba impulsora para que circule la sangre por la red de vasos sanguíneos. Se localiza en la cavidad torácica al nivel del mediastino medio, entre ambos pulmones. 2) VASOS SANGUÍNEOS: son formaciones dispuestas como tubos de calibre variable, y que se clasifican en tres tipos básicos de acuerdo a su función general:
ARTERIAS: son los vasos sanguíneos que conducen la sangre del corazón hasta los tejidos. De acuerdo a su calibre y estructura, hay arterias elásticas y de distribución (vasos de conductancia) y arteriolas (vasos de resistencia), que son las que van a terminar en los capilares. Ayudan a mantener la presión arterial. En las arterias que salen del corazón, esto es la aorta y la pulmonar, hay una serie de tres repliegues valvulares en cada una, que impiden el que la sangre que salió del corazón se regrese al mismo.
VENAS: son los vasos sanguíneos que conducen la sangre desde los tejidos hasta el corazón. Se clasifican en venas de grande, mediano y pequeño calibres, y las vénulas. En la mayoría de ellas se hallan repliegues internos que funcionan como válvulas que evitan el regreso de la sangre hacia los tejidos. Fisiológicamente son llamados vasos de capacitancia, y debemos mencionar, que en general, las vénulas reciben las sangre de los capilares.
CAPILARES: son los vasos sanguíneos de menor tamaño; se les divide en capilares continuos, fenestrados y sinusoides, y sirven en general para que se lleve a cabo el intercambio de substancias entre los tejidos y la sangre, razón por lo cual se les llama vasos de intercambio.
Los vasos sanguíneos pueden unirse unos con otros (anastomosis), ya sea entre arterias, entre venas, entre capilares o cualquier otra combinación. Estas sirven como rutas alternas para la circulación sanguínea y es adecuado conocerlas para que podamos confiar en las mismas en casos de obstrucciones, accidentes y durante un acto quirúrgico.
FUNCIONES:
Existen tres formas o maneras en que circula la sangre por los vasos sanguíneos: Por la circulación mayor, la circulación menor y la circulación porta-hepática.
CIRCULACION MAYOR.
También es llamada circulación general o sistémica. Se inicia en el ventrículo izquierdo del corazón, sigue por la arteria aorta, se distribuye por sus ramas hasta llegar a los capilares de todo el cuerpo, incluido el mismo corazón, regresa la sangre por las venas que confluyen y forman las venas cavas superior e inferior, las cuales terminan en la aurícula derecha.
Su función es la de conducir a casi todos los tejidos corporales lo que necesitan para realizar su trabajo y recoger de los mismos, los productos de su metabolismo.
CIRCULACION MENOR.
También es llamada circulación pulmonar. Se inicia en el ventrículo derecho, sigue por la arteria pulmonar (lleva sangre de tipo venoso), llega a los capilares pulmonares donde se realiza la hematosis, regresando la sangre por las venas pulmonares (llevan sangre arterial), para terminar en la aurícula izquierda.
Su función es conducir la sangre hasta los pulmones para que ahí se realice la hematosis o intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono principalmente), entre la sangre de los capilares y el aire de los alvéolos pulmonares.
CIRCULACION PORTA-HEPATICA:
Se inicia en los capilares del estómago, intestinos delgado y grueso, páncreas, bazo y vesícula biliar, luego la sangre circula por las venas mesentéricas superior e inferior, esplénica y otras, para formar la vena porta que a su vez se ramifica y termina en los espacios sinusoides de los lobulillos hepáticos.
Sirve para conducir los nutrimentos absorbidos por el tubo digestivo hasta el hígado para que ahí se realice su metabolismo, almacén y distribución en su caso.
La sangre es un tipo de tejido conectivo que consta de sustancia intercelular abundante (plasma) y células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Circula en el interior de los vasos sanguíneos y sirve para transportar agua, nutrientes, hormonas, gases, células y productos de desechos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario